Salud demostrada

ALGUNOS DATOS CIENTÍFICOS

La “Food and Drug Administration” (FDA Americana) autorizó la difusión de mensajes saludables sobre el aceite de oliva, señalando que 2 cucharaditas diarias (23 grs.) pueden reducir el riesgo coronario, cuando reemplaza a la misma cantidad de grasa saturada.

Es destacable que el informe se apoyó en 73 ensayos clínicos y gracias a ello quedó establecido que el consumo de este alimento mantiene el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y reduce el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) cuando sustituye a una fuente de grasa saturada.

Fuente de información: Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía en colaboración con la Universidad de Córdoba. El 16 de noviembre de 2010, el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la reunión que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), acordó inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue coordinada a nivel técnico transnacional por la Fundación Dieta Mediterránea.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

El aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón es un auténtico tesoro para la salud. Es el alimento por excelencia de la apreciada dieta mediterránea. Los científicos han puesto de manifiesto que el estilo de vida Mediterránea es beneficioso para la salud y el bienestar de las personas, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y proteger el medio ambiente. El consumo de aceite de oliva virgen extra es parte fundamental de la dieta mediterránea y española. Además, España ocupa el primer lugar en la producción y venta de aceite de oliva en el mundo. Nuestro objetivo en Oleazara es dar difusión a la Dieta Mediterránea con el fin de mostrar la cultura y patrimonio de nuestros hábitos de alimentación saludable. En la actualidad, numerosos estudios han constatado una estrecha relación entre su consumo y una esperanza de vida más larga, debido a la disminución de las enfermedades causadas en gran parte por hábitos poco saludables en la cocina occidental. No obstante, las virtudes del aceite de oliva van más allá de la protección contra las enfermedades cardiovasculares. Algunos de los antioxidantes llamados “polifenoles” en el aceite de oliva pueden tener la habilidad de destruir sustancias que lideran la proliferación de células cancerígenas. Evidentemente, la investigación es necesaria para resolver de qué modo se produce esta protección, pero la evidencia muestra que las mujeres en los países mediterráneos sufren menos cáncer de mama que en países como Estados Unidos y Australia.

Aceite Virgen Extra
FUENTE DE PROPIEDADES
Beneficios

APARATO CIRCULATORIO

Nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.

No produce colesterol y es magnífico para las enfermedades circulatorias y cardiovasculares.

APARATO DIGESTIVO

Produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.

PIEL

Posee un efecto protector y tónico de la epidermis.

 Es muy importante para la piel, debido a su aportación de vitamina E a la dieta.

Es también una rica fuente de antioxidantes y por lo tanto ayuda a prevenir el daño causado por unas moléculas conocidas con el nombre de “radicales libres” a los tejidos corporales. Los radicales libres se han relacionado con enfermedades del corazón, cáncer y envejecimiento.

SISTEMA ENDOCRINO

Ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.

SISTEMA ÓSEO

Estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización.

Al contener ácido oleico, en crudo es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

 El Aceite de Oliva Virgen Extra contiene vitamina E, por lo que debido al efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

GENERALES

Al ser natural, es un producto nutritivo y no engorda.

Según estudios, el aceite de oliva virgen tiene la propiedad de mantener la sensación de saciedad. De esta forma el aceite de oliva virgen extra puede ser una gran herramienta para las personas que deseen bajar de peso porque disminuye la cantidad de comida necesaria para sentirse satisfecho.

Su alto contenido en ácido linoleico favorece la síntesis de las prostaglandinas con lo que mejora la actividad sexual de quienes lo consumen.

Además, el efecto beneficioso del ácido oleico favorece la disminución de la coagulación de sangre en las arterias.