Propiedades de las aceitunas

Portada blog propiedades aceitunas

Desde Oleazara, tienda online de Aceitunas y Aceite de Oliva Virgen Extra de Aragón, te hablamos de las excelentes propiedades de las aceitunas.

Factores externos que influyen en las propiedades de las aceitunas

El clima

La borrasca Filomena ha dejado a su paso por los olivos de Aragón bastantes rastros. Ramas partidas, árboles caídos y frutos congelados.

Siempre se ha dicho que la naturaleza es sabia y por eso los árboles crecen según sus posibilidades. La influencia del clima y el territorio son factores determinantes para que el olivo se desarrolle adaptándose a la región donde vive. La respuesta a los distintos agentes externos que actúan sobre los olivos crea en ellos un conjunto de características denominado “temperamento”, más o menos como nos pasa a los habitantes en las diferentes regiones de España.

Me llama mucho la atención la forma que tienen las ramas de los árboles cuando nacen del tronco en los Países Nórdicos. Allí es gruesa y fuerte para poder soportar el peso de la nieve. Se adaptan a la climatología del país donde nacen. En el caso de los olivos las ramas que salen del tronco son mucho más finas porque no están acostumbradas a soportar el peso de la nieve. Por este motivo Filomena ha hecho estragos a su paso.

Tenemos el privilegio de contar con multitud de paisajes que nos regalan los olivos por toda la geografía española. Desde Aragón, donde los inviernos son muy crudos y la heladas intensas, hasta Andalucía, donde los inviernos son más suaves. De norte a sur el olivo también ha sabido adaptase a la región donde ha nacido (pero no está preparado para las nevadas intensas) por eso no ha reaccionado muy bien al paso de Filomena, más que nada por el peso de la nieve en sus ramas, aunque en Aragón si que está acostumbrado al intenso frío del invierno.

El cuidado del olivo

Hay muchos factores que intervienen para que las propiedades de las aceitunas sean de primera calidad. Porque no nos engañemos señoras y
señores, lo primero que hace que un Aceite de Oliva Virgen Extra sea de calidad Premium es la calidad de la materia prima con la que se produce. Si la calidad es de primera, el AOVE también lo será.

Un factor fundamental para que la calidad de la aceituna sea óptima ha de ser el cuidado del olivo. Yo siempre lo comparo con el cuidado que le damos al cuerpo. En un cuerpo sano suele haber una mente sana y en un olivo sano suele haber olivas sanas.

La poda

En momentos tan crudos como los que le ha tocado vivir a los olivos aragoneses este invierno, es importante que la poda se haya hecho de forma correcta y no cortar ramas indiscriminadamente.

Muchas veces comparo los olivos con los seres humanos. Al igual que dejamos a nuestros hijos que se expresen de forma natural para un mejor desarrollo personal, al olivo hay que dejarle expresar toda su belleza de forma natural y no produciendo cortes innecesarios que pueden dar lugar a heridas por las que entran los virus y los hongos.

El primer paso para obtener un fruto de gran calidad es hacer una poda adecuada, eliminando solamente las ramas que están secas o enfermas. Tenemos que dejar que se desarrollen por si mismos para que no se vuelvan débiles e inseguros pero los olivos deben de tener cuidados suficientes para que no crezcan de manera extraña y descompensada. Se debe encontrar el equilibrio. El árbol mal podado perderá esperanza de vida e intentará desesperadamente crear hojas a toda velocidad para no morir.

El olivo lleva miles de años evolucionando y sabe defenderse de las agresiones climatológicas, pero es cierto que si se le dedica tiempo y cuidados va a aprender a defenderse mejor por si mismo aunque pierda ramas en las nevadas o por la acción de los herbívoros.
Si hacemos una buena poda y nos preocupamos de que tenga suficiente agua y nutrientes conseguiremos un excelente fruto. Como todo, lo que se hace con amor y dedicación dará mejores resultados.

Influencia del clima en las propiedades de las aceitunas

Múltiples beneficios de las aceitunas

Una vez aclarado el paso previo para conseguir unas aceitunas de calidad pasemos a las propiedades que nos aportan las aceitunas.

Ya lo decía el Chef José Andrés en la campaña publicitaria donde promociona los alimentos de España, cuyo eslogan es “somos el país más rico del mundo”. Él bien lo sabe tras haber probado la vida en España y en EEUU.

Uno de los elementos más saludables en nuestra dieta Mediterránea es el aceite de oliva virgen extra que se extrae de las aceitunas.

No me canso de decir que las olivas tienen unas propiedades saludables tan elevadas que si el consumidor fuera consciente al 100% de todo lo que aportan al organismo, se consumirían a diario.

Las podemos utilizar como snacks entre comidas y además de proporcionarnos un maravilloso sabor van a aportar a nuestro organismo grandiosas propiedades beneficiosas para la salud.

Lo que más destaca es su contenido energético basado en su composición de ácidos grasos monoinsaturados. Contienen ácido oleico Omega-9, antioxidantes y vitaminas A,B,C,E y K. El Omega-9 tiene propiedades beneficiosas para el corazón y contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno).

Componentes de las aceitunas

Tocoferoles, tirosol, oleocantal (un potente antiinflamatorio), hidroxitirosol (un antioxidante muy poderoso que se encuentra en el olivo), escualeno, compuestos fenólicos, oleuropeína, pinoresino, contenido de fenólicos vegetales como el ácido clorogénico.
Contienen también carotenoides que incluyen betacaroteno, alfacaroteno, licopeno.

Todos estos componentes de las aceitunas van a aportar a tu organismo propiedades muy beneficiosas:

  • Contribuyen a regular la presión arterial y la sensibilidad a la insulina, con lo que podemos reducir el riesgo de padecer diabetes.
  • Ayudan a eliminar las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
  • Cuidan la salud del aparato digestivo, y actúan como escudo protector ante determinadas enfermedades como la gastritis además de ayudar contra el estreñimiento. Favorecen la digestión por su alto contenido en fibras y minerales.
  • Son un potente antiinflamatorio además de un potente antioxidante.
  • Gran antimicrobiano antibiótico e inmunoestimulante.
  • Protegen los vasos sanguíneos contra la inflamación.
  • Ayudan a proteger los lípidos de la sangre frente a la oxidación. Esta es una función esencial para la salud de las arterias porque reduce la aparición de trombosis y arteriosclerosis.

Si además de todo esto te decimos que las aceitunas son anticolesterol y anticancerígenas, estamos hablando de un inigualable alimento que hará las delicias de tu cocina y de tu paladar.

Las aceitunas verdes tienen unas poquitas menos de calorías que las negras ya que las negras han permanecido durante más tiempo en el árbol y se han cogido maduras, pero ojo que las aceitunas negras contienen más ácido oleico (grasa monoinsaturada, que es de la buena) y más cantidad de hierro.

Yo aconsejo combinarlas con alimentos ricos en vitamina C porque así mejoramos la absorción del hierro.

Variedades de aceitunas

En España existen más de 230 variedades de aceitunas, pero cada región tiene la que más se adapta a su climatología y al suelo.

En Aragón tenemos muchas variedades, pero la más famosa por ser la autóctona es la aceituna negra de Aragón, variedad Empeltre, característica por su sabor suave. También es famosa la oliva de Caspe o Caspolina, que se cultiva en el bajo Aragón y la Arbequina, que se cultiva en todo Aragón. También cultivamos la Manzanilla.

Todas ellas son la estrella en nuestras ensaladas, pizzas, aperitivos, snacks y tentempiés.

 

Ahora ya conoces las magníficas propiedades de las aceitunas. Si no tienes claro cuál elegir de entre las de Oleazara, puedes preguntarnos sin compromiso ¡o ir alternándolas!

Aquí te ofrecemos varias alternativas, a cual mejor y más sabrosa. ¡Disfrútalas!