¿Qué es el AOVE?

¿Qué es el AOVE?

¿Qué es el AOVE? Desde Aceites Oleazara, tienda online de Aceite Virgen Extra de Aragón, te lo explicamos. Las cartas de los restaurantes y las tiendas incluyen cada vez más a menudo esa la palabra en su oferta.

AOVE es la palabra que está formada por las iniciales de cuatro palabras muy conocidas en nuestro país, que para algo somos el mayor productor mundial: Aceite de Oliva Virgen Extra. España ocupa el 52% de la producción mundial de AOVE.

El AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra es el protagonista de nuestra famosa Dieta Mediterránea, que tanta fama tiene por ser una de las más saludables del mundo junto con la japonesa.

El AOVE es el aliado perfecto que utilizan los chefs en su buena cocina, en cocinas de autor y muchas de las personas en sus hogares para enriquecer los platos de su día a día con sabores que cambian completamente una receta cuando se añade Aceite de Oliva Virgen Extra y que dependiendo del tipo de variedad de aceituna nos regala diferentes aromas y matices que hacen la delicia de nuestras papilas gustativas.

Además de darle vida a nuestras recetas, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el que se encarga de proteger nuestro sistema inmunitario debido a las propiedades de las aceitunas que se transfieren a nuestro cuerpo. Por ello los países Mediterráneos tenemos una mayor esperanza de vida.

Para OZ Oleazara hay varios puntos que son clave para convencerte de que el Aceite de Oliva Virgen Extra es la mayor inversión que puedes hacer para favorecer tu salud y la Sostenibilidad del Planeta. Te lo cuento ya mismo.

1.- PROTEGE TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Además de contener en su composición química Omegas, vitaminas, antioxidantes y polifenoles el AOVE contiene Oleocanthal, por eso es el aceite más saludable del mundo.

El Oleocanthal fue descubierto por el químico sensorial Dr. Gary Beauchamp cuando participaba en un simposio de cata de Aceite de Oliva Virgen Extra en Italia.

Él estaba por aquel entonces trabajando en el proyecto del Ibuprofeno líquido. Su labor era mejorar el sabor del fármaco referente para las personas con artritis y le sorprendió la similitud de escozor que le produjo el Aceite de Oliva Virgen Extra en la garganta, que era muy similar a la del ibuprofeno líquido y que podría tener conexión entre ambos. Nos lo cuenta Alice Alech en el blog de WIOO (Woman in Olive Oil).

El Oleocanthal que contienen el zumo de aceitunas y que se transmite al AOVE, reduce la inflamación de la artritis, combate y previene el cáncer, previene las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer al eliminar las placas beta-amiloides que se acumulan en el cerebro.

Su gran contenido en vitaminas A, D, E y K ayudan a fortalecer el crecimiento de los huesos en los niños, protege tu corazón y tu sistema vascular, reduce los niveles del colesterol malo LDL por su alto contenido en ácido oleico y aumenta los niveles del colesterol bueno HDL.

Regula la presión arterial y la sensibilidad a la insulina reduciendo el riesgo de padecer diabetes.

Ayuda a mantener la piel y el cabello hidratados, además de proteger tu estómago ante enfermedades como la gastritis.

2.- VAS A POTENCIAR EL SABOR DE TUS PLATOS DEJANDO EL MEJOR SABOR DE BOCA

El Aceite de Oliva Virgen Extra además de ser un producto milenario cuyo legado nos han dejado nuestros ancestros, es un alimento que forma parte de nuestro patrimonio cultural en España. Aunque cada región del país tiene su especialidad culinaria, el AOVE es común a todas ellas.

Ahora bien, cada región nos brinda sabores y aromas completamente diferentes dependiendo del clima y el territorio y las diferentes variedades de olivas o aceitunas.

En España existen unas 300 variedades de olivos aproximadamente y cada variedad de aceituna nos da matices bien diferentes. La misma variedad no sabe igual en el norte que en el sur debido al clima y la tierra donde se cultiva, pero si además hacemos recolección temprana como en OZ Oleazara para nuestros AOVE’s premium, la misma variedad cambia considerablemente al potenciar sus sabores y aromas.

Los hay más intensos, más ligeros, más dulces, menos frutados, más amargos, menos picantes, con aromas frutales, tropicales o vegetales. ¿Cómo vamos a adivinar cual es el más apropiado para cada plato? Todo es cuestión de paladares y no a todas las personas nos atraen los mismos sabores, afortunadamente porque esto nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en un mundo tan rico y variado que probar cada uno de ellos hace las delicias de todas las personas que degustan nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Yo aconsejo probar:

A mí personalmente me gustan los huevos fritos con los AOVE’s más amargos, pero habría que escribir muchísimo sobre este tema. Lo voy a dejar para otro post porque al igual que sucede con los vinos, el gusto por el Aceite de Oliva Virgen Extra también es cuestión de educar el paladar y elegir los que mejor se adaptan a nuestros gustos. En mi cocina, me gusta mucho el de la garrafa variedad arbequina para todo tipo de guisos en caliente.

Potencia el sabor de tus platos con AOVE

3.- ES MUY IMPORTANTE QUE COMIENCES A SABER DIFERENCIAR UN BUEN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE UN ACEITE DE OLIVA

 

EL ACEITE DE OLIVA:

Se obtiene de aceites de oliva que no han pasado la prueba de calidad exigida. Se somete a un refinamiento utilizando altas temperaturas mediante procesos químicos y térmicos. No será nunca primera prensada. La acidez es superior a 2°.

 

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN:

Se extrae mediante procesos mecánicos y su extracción es en frío, aunque no siempre es así, la extracción en frío se entiende como la que no utiliza calor para obtener más cantidad de aceite, el calor disminuye sus características organolépticas y saludables.

Se obtiene de la primera prensada y aunque es de calidad tiene algún pequeño defecto de sabor que es juzgado por el panel de cata. La acidez debe de ser menor o igual a 2°.

 

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA:

Su extracción se realiza en frío y es de primera prensada. La acidez debe de ser menor o igual a 0,8°. Mis aceites tienen entre 0,2 y 0,3 º

Es el que más propiedades organolépticas, polifenoles, Omegas, vitaminas, antioxidantes y oleocanthal tiene, por lo tanto es el que más beneficios aportará a nuestro organismo.

 

¿Por qué es importante la acidez en los Aceites de Oliva Virgen Extra?

La acidez mide la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite. Por eso, la acidez es un indicador de la calidad.

Como he comentado anteriormente, en el virgen extra la acidez debe de ser menor o igual a 0,8 grados.

Cuanto menor sea la acidez mejor serán sus cualidades.

Se obtiene mediante una analítica química que nos dice la cantidad de ácidos grasos libres que contiene y que no tiene relación directa alguna con el sabor.

Los ácidos grasos se liberan cuando se produce una “rotura” de los triglicéridos que componen el aceite de oliva y se debe a causas muy diversas, como el grado de madurez del fruto, posibles plagas o enfermedades del mismo, las condiciones de almacenaje de la aceituna o los procesos de extracción del aceite. Por eso decimos que cuanto mejores sean todas esas condiciones, menos “brechas” habrá, la acidez será menor y por tanto su calidad será más alta.

4.- LA IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL OLIVAR PARA LA SALUD DEL PLANETA

En OZ Oleazara adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.  A través del cultivo del olivo luchamos contra la desertización, con ello detenemos la degradación de la tierra para poner fin a la pérdida de la diversidad biológica creando un ecosistema donde habitan diferentes especies animales.

Todas estas medidas van encaminadas a cumplir con los objetivos ODS impulsados por las Naciones Unidas para ser desarrollados desde el año 2020 al año 2035, con la finalidad de dar continuidad a la Agenda de Desarrollo de los Gobiernos Mundiales incluida en la reforma de la PAC 2021

En los cultivos de olivos de Oleazara medimos los efectos reales de la captura de CO2 de la atmósfera y así obtenemos cifras a largo plazo de cómo se almacena tanto en la planta como en el suelo.

Nuestra medición nos dice que por cada litro de aceite que producimos, capturamos 10,65 kg. de CO2 de la atmósfera, esto significa que la producción mundial de aceite de oliva podría absorber las emisiones de CO2 de una ciudad de más de 7 millones de habitantes como Hong Kong.

Las ventajas de la agricultura ecológica es que damos paso a nuevas proteínas e insectos logrando mejorar la salud de los agroecosistemas respetando los ciclos biológicos del suelo y la biodiversidad aprovechando los recursos naturales de la tierra.

Al comprar nuestros aceites los consumidores se aseguran de que están comprando productos agrícolas respetuosos con el medio ambiente.

Comprar AOVE de Aragón OZ Oleazara es una elección ética y sana; puedes hacerlo online haciendo clic aquí. ¡Disfrútalo como quieras!

El AOVE es salud